Búsqueda B/T “Capitán Constante”

ILLIA_38CAPC_2Accidente fatal.

Buscamos información correspondiente a un accidente ocurrido en el mencionado buque que involucró al bombero “Jorge Horacio Fajardo” y que aconteció en julio 18 de 1983  junto a otros dos tripulantes, en un tanque del buque, el pedido lo hace su hija y creo que debemos enviarle alguna respuesta.

A todo aquel que posea información adecuada y sé que alguno la tiene, por favor agradeceríamos que la acerque por favor. Presumo que el incidente, por su fecha, debe haber ocurrido en el posteriormente bautizado B/T “Presidente Illia”.

Pero como en 1984 cambian nombres varios barcos, así de tal manera el B/T “Ingeniero Ondarts” pasa a ser denominado B/T “Capitán Constante I”. No sé con certeza donde se desarrollaron los acontecimientos, les preguntaré a algunos amigos de la oficina de muelle de “La Plata” o trataré de ubicar al Capitán de Ultramar Horacio González, primer capitán del B/T “Ingeniero Ondarts”.

Ubiqué las dos fotos de ambos buques hasta tanto se aclare el tema.

5 Respuestas a “Búsqueda B/T “Capitán Constante”

  1. Efectivamente Sr. Vicent esta Ud. en lo cierto, el buque donde acaeció el luctuoso accidente se llamaba Capitán Constante, posteriormente rebautizado como Pte. Arturo Umberto Illia del cual constan fotografías de su ultimo destino a desguace a mediados del 2009 (ver en el foro “Fotografías recientes” ).
    El Comando del buque, según tengo entendido, estaba a cargo del Capt. Oscar Lavarías lamentablemente ya fallecido quien seguramente hubiese podido aportar información detallada y valiosa sobre el particular.
    El motivo del accidente fue el ingreso a un tanque de carga que lamentablemente tenía gas inerte, gas altamente tóxico y con un bajo contenido de oxigeno (menos del 8 %) que sirve para neutralizar la atmósfera de una cisterna de hidrocarburos y evitar así el riesgo de explosión. Según trascendió, en un primer momento habría bajado al tanque el Bombero Fajardo, seguramente para efectuar alguna tarea de mantenimiento, quien rápidamente cayo desvanecido por los efectos del gas, los otros dos tripulantes involucrados que se hallaban de apoyo en cercanías de la cisterna intentaron socorrerlo y lamentablemente también fueron victimas del gas letal.
    Estimo que algún otro tripulante que haya participado de esa dotación puede aportar mas información esclarecedora, tal vez seria propicio para facilitar el trámite que la hija del Bombero Fajardo dejara en el foro un teléfono o dirección electrónica donde contactarse.

  2. Estimado amigo:

    Mucho estimo la respuesta en el Blog/Foro de nuestra querida flota, ya me contactaré con la hija del tripulante accidentado para comentarle su muy buena disposición para la aclaración del tema.

    Me pone contento su comentario, estoy muy agradecido y espero sirva el mismo en bien de ésta persona. Por favor seguimos el contacto de ser posible.

    Muchas gracias, estoy para todo aquello que necesite de la flota, saludos cordiales,

    Gonzalo Alvaro Vicent

  3. Hola! soy hijo del tripulante Mecanico Luis Lizziero y hoy buscando fotos del barco para encuadrar en el living de casa encontre este anuncio.
    Cuando ocurrio el accidente yo apenas tenia 10 años, pero me quedo grabado para toda la vida…
    si mal no recuerdo ocurrio por Venezuela, mi padre contaba que cuando entraban a puerto la gente le tiraba flores al barco y que habia ocacionado gran conmocion la noticia por aquellos lados. En cuanto al relato suministrado por el SR. Rojas es exactamente lo que conto mi padre con el correr de los años.
    Datos curiosos!! Nunca aparecio la cadena de oro de uno de los tripulantes fallecidos, y no quedo en el fondo del tanque
    Mi padre conto que habian medido el gas con un medidor erroneo o que habia dejado de funcionar y por tal motivo bajaron confiados, tambien dijo que cuando quisieron sacar a Fajardo habia quedado enganchado en la escalinata y por ello bajaron a destrabarlo
    Tambien acredito que el barco se llamaba Capitan Constante y que como zurcaba aguas internacionales le tuvieron que cambiar el nombre.
    Mi padre trabajo en la construccion del buque y realizo el viaje de baustismo si mal no recuerdo al puerto de New York pero no estoy seguro.
    Espero mi relato sirva para acreditar los comentarios anteriores
    un saludo cordial

    • simplemente quiero darles las gracias por haber respondido a mi inquietud, ya que muchas cosas no las sabia muy bien. Tambien me gustaria saber de las otras dos personas que fallecieron en ese momento quienes eran. Se que una de ellas tenia un hijo de pocos meses de vida y nada mas. y tambien del dato curioso de una cadena.
      un abrazo fuerte……….

Responder

