29 Años explosión del B/T “Perito Moreno”

Dock Sud, Junio 28 de 1984.

Hoy se cumplen veintinueve años de la explosión del B/T “Perito Moreno” queremos hacer nuestro sentido homenaje a los tripulantes que perecieron en aquel siniestro y a todas las personas que trabajaron denodadamente para concluir el tremendo fuego generado.

En el debido momento reflejaremos en “Tripulantes accidentados” los nombres de las víctimas.

46 Respuestas a “29 Años explosión del B/T “Perito Moreno”

  1. Un ex compañero mío, un gran ser humano , JUAN CAMPI fue uno de los que perdio la vida en esa tragedia. Navegó conmigo en el B/T FLORENTINO AMEGHINO II.
    La historia es muy especial ya que se encontraba de descanso de guardia ó de licencia, no lo recuerdo muy bien, del buque PERITO MORENO, que se encontraba en reparaciones en DOCK SUD. Lo terrible del caso es que el compañero de cubierta, ya que era oficial de cubierta, lo llama para que lo cubra y que se venga a hacer la guardia por él, obviamente CAMPI, sin ningún problema lo acepta y lo cubre. Durante la guardia aparentemente alguien se puso a soldar en cubierta, sin percatarse, que el buque aún tenía gases en sus tanques. Es así como explota el buque y entre los fallecidos se econtraba mi ex compañero.
    Uno realmente no es que piensa que le correspondía fallecer al otro, claro que no, simplemente que el Destino quizo que así ocurriera.
    Este es mi pequeño homenaje a ese gran compañero al cual se lo recuerda como un gran tipo.

  2. Al Sr. Roberto Taylor quiero hacerle llegar como fueron realmente las cosas, ya que está confundido: El of.J.Campi había renunciado en YPF horas antes del accidente, el oficial titular tenía que presentarse en Prefectura por un sumario a raiz de un derrame que tuvo casi un año atrás, de Personal Emb.le pidieron que cubriera esa guardia y desgraciadamente perdió la vida.También quiero aclarar que el buque estaba operando y no en reparaciones yo era el marinero de guardia de 04 a 08. un sincero saludo rodolfo dagnino LP 129441

  3. Agradezco mucho tu evocación de aquel lamentable incidente, pronto consignaré los nombres completos de las personas que perecieron en esa tragedia.

    Muchas gracias como siempre y nos mantenemos en contacto. Saludos calurosos.

    • Amigo Gonzalo, me gustaría saber como hacer para ver notas y fotos de la Flota de YPF, fuí tripulante del Perito Moreno, saludos

      • Mi estimado amigo, a su correo personal le envié todos los vínculos para que pueda navegar la flota histórica de YPF, saludos cordiales.

  4. Gracias Rodolfo por aclarar los hechos ocurridos ese tan desgraciado día que enlutaba la flota. Te retribuyo el saludo y va uno muy afectuoso para vos.

  5. si alguien tiene fotos de ese dia de las casas,de los alrrededores,me gustaria tenerlas,ya que es una forma de ayudar a alguien en encontrar su pasado tan tragico.se que hay notas en vivo del canal 9 hablando con la gente pero no las puedo encontrar.si me dan una mano les doy las gracia de corazon.
    pablo castro / Rep Graf./

  6. Hola Gonzalo!! tanto tiempo!!
    Realmente de casualidad, encontre esto en internet… no se porque, hoy recordé cuando se incendiaron los barcos en La Plata y entre a google para ver si habia algo al respecto y me encontre con esta reseña historica… cuando vi tu nombre, no lo podia creer!!!!!!!!!!
    Espero que esten todos bien y si queres, escribime para charlar un rato. Cariños, Claudia

  7. Después de tantos años encontré en internet los comentarios con respecto al incendio del petrolero “PERITO MORENO” y traté de encontrar los nombres de las victimas pero fue en vano.
    El motivo de mi busqueda es confirmar si en el grupo de los desaparecidos estaba mi amigo de la adolescencia Luis Sarmiento ya que solo recibí comentarios y han pasado ya más de 25 años y nadie pudo confirmarlo. Desde ya muchisimas gracias, muy bueno el trabajo que hacen.

    • Trataré de encontrar la informacíón, no te puedo asegurar nada, pero lo intentaré.
      De cualquier forma te contesté a tu casilla de mail personal.

      Muchas gracias por tu comunicación.

    • Estimado Omar,

      Si te referis a Victor Luis Sarmiento (nacido en 1933 en Buenos Aires) le confirmo que si, el era parte de la tripulacion y fallecio en el accidente. Soy su hijo menor.

      Saludos,
      Victor A. Sarmiento

  8. Sr. Omar Martin, si ud. se refiere a Sarmiento, que era Jefe de Radio, de aprox. 52 años, nacido en Punta Alta,le comento que no es la misma persona que perdimos desgraciadamente en la explosion del Perito Moreno. Sarmiento (el NEGRO) vive actualmente en Bahia Blanca. un abrazo y luchemos todos juntos para volver a tener la gloriosa flota ypefiana. Saludos.

  9. buenas a todos 25 años pasaron? yo tengo 34 y vivia a 1 cuadra en el momento de la explasion me acuerdo como si fuera hoy , estaba jugando en la cama con mis hermanos saltando mientras mi vieja cosinaba hasta que se escucho un fuerte explsion y en la ventana se veia todo rojo mi vieja nos caso a los 3 y salimos corriendo pàra afuera cuando salimos el cielo era rojo y un veciono dijo expploto un barcasa seguro y mi vieja nos iso correr para el lado de la av debenedetti que estaba la comisaria cuando ibamos corriendo miro para atras y veo el hongo de iroyima atras mio fue impresionante con mis hermanos corrimos descalsos por ensima de todos los vidrios de las vidrieras rotas,estubimos sin poder volver a mi casa como un mes estubimos dando vueltas por todos lados uno de los lugares que paramos fue en la casa de mi tio que vivia a una cuadra de los bomberos y a la noche se escuchaban las sirenas y no podia dormir del cagaso fue un momento de mierda en mi vida infantil pero bue lo supere fumando porro tomando alcohol y merca jajaj nada deso queria contar mi experiencia un abrazo a todos

  10. Conoci a Juan Mario Campi, casualmente, en mi viaje de estudios a Bariloche, eramos adolescentes,calculo que era el año 1970, el estaba de vacaciones alla.Antes que estudiara en la escuela de Nautica.Y puedo asegurar que era una gran persona ,excelente. Me enteré de lo ocurrido en el buque la misma noche del 28 de junio. Desde entonces no habia escuchado nunca un comentario o una recordacion de lo que pasó. Agradezco al señor Roberto Taylor, lo escrito.

  11. CONOCI A EL OFICIAL DE CUBIERTA CAMPI MUCHACHO JOVEN. NAVEGE CON EL CREO QUE EN EL AMEGHINO SI MAL NO RECUERDO ERA PILOTIN. UN ABRAZO A SU FAMILIA Y A LAS DEMAS QUE PRDIERON A SUS SERES QUERIDOS EN ACCIDENTE

  12. RECUERDO COMO SI FUERA HOY ERAN LAS 20 HS APROXIMADAMENTE SOBRE LA MESA HABIA UNA BOTELLA DE RESERO BLANCO SAN JUANINO Y UNA BOTELLA DE PASOS DE LOS TOROS SEPARADAS POR ALGUNOS MILIMETROS Y ESTABAMOS A 20 CUADRA EN LA CALLE FRIAS Y MONTAÑAS (ISLA MACIEL) CUANDO ESPLOTO LAS BOTELLAS DE LA MESA SE TAMBALEARON Y CHOCARON ENTRE SI SALIMOS TODOS A LA CALLE Y ENPESAMOS A SENTIR LAS CIRENAS DE TODOS LOS BOMBEROS DE ALREDEDOR CORRI ASTA LA ESQUINA Y SE VEIA LA CORTINA DE HUMO Y FUEGO PASADOS LOS DIAS ME ENTERE QUE EL PADRE DE UN AMIGO QUE ERA URUGUAYO QUE SE BLLAMABA LUIS ESTABA TRABAJANDO HACIENDO CON
    OTROS COMPAÑEROS ALGUNAS REPARACIONES

  13. Fuí uno de los bomberos que acudi al lugar, fuimos de refuerzo desde el destacamento N° 3 Piñeyro, era impresionante el humo y fuego que se veia desde los 7 puentes cuando ibamos en el autobomba N° 2, en el puerto de inflamables no habia agua porque las bombas de incendio eran electricas y se habia cortado la luz, la que mandaba agua era VDR o algo asi, cuyas bombas eran chicas, los depositos de espuma organica de 1000 litros tenian pegados los tapones de descarga pegados, eran tapones de rosca tipo gas de 3/4 cuando quise sacar uno para cargar los bidones para las lineas de ataque se corto y me bañe con la misma, cada vez que se llenaba un bidon tapaba con la mano y ponia otro quede todo bañado de espuma con el consiguiente olor a podrido que tiene por ser organica, a las 02.30 Hs se podia abordar el buque pero prefectura por estar a cargo no lo permitio. Me acuerdo que en un primer momento estuve de pitonero con una lanza de pleno y linea de 63,5 refrescanto los depositos de union carbide.

  14. yo me llamo damian bagnasco y trabajo en puerto dock sud enfrente del muelle que exploto y ase 2 meses terminaron de desarmar el perito moreno mi padre me contaba el infierno que fue la trajedia ubiera dado cualquier cosa por darle una mano a los bomberos en ese momento pero yo era muy chico

  15. El dia de la explosiòn , nunca lo podrè olvidar. Me encontraba en mi casa , en la cocina , junto a mi familia y de repente senti una explosiòn sorda , como a lo lejos y los vidrios de la ventana de la cocina vibraron.
    Lo comentamos con mi señora .-¿que fue eso ? y paso.
    Unos instantes mas tardes escuchamos en televisiòn el comentacion de un gran incendio en los muelles de Dock Sud.
    Alli viven mis padres, en la calle Irala entre Ing.Huergo y 25 d Mayo.
    Un frio terrible me corrio por todo el cuerpo , inmediatamente salì para Dock Sud , a ver a mis padres.
    Recuerdo acercarme a la zona y parecia que estaba amaneciendo , ese color rojizo de los amaneceres , con la unica diferencia que era de noche. Los vidrios en la calle eran como una alfombra, la gente en las calles como aturdida sin entender demasiado que sucedia.
    Llegue a la casa de mis padres y gracias a Dios ellos estaban bien..
    El detalle de este relato, es que yo vivia en ese momento y aùn hoy en Fcio.Varela , a casi 25 Km de la explosiòn.
    Solamente esto nos dà una idea de lo terrible de esa explosiòn la que para los habitantes del lugar serà dificil de olvidar.

  16. yo soy uno de los sobrevivintes de ese dia despues de tantos años sigo con esos recuerdos tristes por mis compañeros que fallecieron fue muy dificil reponerme en lo sicologico hoy despues de muchos años encuentro lo del incendio en internet y saludos a todos los ypefianos mi telefono es 3772 423755

  17. no podre olvidar nunca ese dia vivia en facundo quiroga y debenedeti al lado de una maderera fue lo mas impresionante que vivi

  18. mi nombre es alejandro y viví desde que nací en 1972 hasta a fines de los 80s. en la isla maciel. recuerdo aquellanoche cuando veía television con mis primos y mi madre juntom con mi tía estaba en la cocina, sentimos un temblor y un apagón que quedamos paralizados. en ese entonces buscamos las velas y cuando vi por la ventana de la cocina mirando hacia dock sud vi que se iluminaba la usina de segba que actualmente es edesur. pensamos que se exploto la usinas. y a unas horas nos enteramos que era el petrolero perito moreno. conoci a los bomberos de la isla maciel que trabajaron durante meses para apagar el incendio. si huviese tocado los otros tanques que estaban del otro lado del muelle, desaparecería todo dock sud y la isla maciel de la fgaz de la tierra. en esa epoca vivia en la calle zapiola 1521 entre argentino valle y montaña.

  19. hola les cuento que yo vivia en campana entre nuñez y alem
    era de noche y mi mama nos estaba bañanadop a mi y mis hermanos cuando un ruido terrible nos tiro de la bañanadera a mi mama y a mi y se corto todo
    salimos al patio de mi casa y no pidiamos creer lo que se veia el hongo de fuego pasaba el alto de las torres del barrio SEGBA y la gente gritando por todos lados autos con vecinos que decian que tomemos lo que podamos y nos fueramos lo mas lejos posible ,pero mi padre se encontraba a 100 metros de donde exploto el barco ,venia en un camion que al momento de explotar el buque literalmente lo sacudio y rompio todos lo vidrios ,mi vijea estaba aterrada porque mi viejo no volvia y de repente lo vimos venir caminando les aseguro que ese fue el momento de mayor felicidad de mi vida ,pero ese dia no me lo olvidare jamaz a todos lo que vivimos en esa epoca en DOCK SUD y a los que viven hoy les mando un fuerte abrazo !

    Juan Magalhaes

  20. Mi nombre es Gustavo, vivia en esa epoca ( luego me fui y actualmente vivo aqui ) en el Barrio Nicolas Avellaneda ( mas conocido como las torres de 25 de mayo ) frente al peaje de Dock sud. Por aquel entonces tenia 11 años y recuerdo muy bien el horario alrededor de las 20.15 hs,estaba mirando super agente 86 y mi vieja cocinando, me manda a buscar no recuerdo si era pan o algo para beber, estabamos esperando que llegara mi hermano y hermana de sus respectivos trabajos. la cuestion es que recuerdo que opte bajar por las escaleras ( vivo en un 7mo piso ) cosa de chicos y que menos mal que fue asi, de haber bajado por asensor me hubiese quedado entre medio ya que se corto la luz. No recuerdo haber escuchado la explosion, pero si la iluminacion rojo-naranja a travesz de las ventanas de los otros deptos, yo aun permanecia dentro del edificio, y lo primero que pense fue que venia de la torre de al lado. Aqui los vecinos mas nuevos no saben nada de lo que ocurrio aquella noche, o se acuerdan vagamente, y los mas viejos ni hablan del tema pero estoy seguro que quien vivio aqui esa noche no se la olvidara jamas. En la inmensa oscuridad teñida la noche de color naranja, todo dock sud, esa noche, salio a la calle.

    • Me acuerdo perfectamente del momento de la explosión. Era una noche linda, fría. Yo tenía 5 años. Casi 6. Estaba mirando la tele en la habitación de mis padres. Vivia en sarandí, calle sarrat al 400. La explosión fue muy violenta, repentina, sin preludio ni nada, fue BUUUM son aviso, tremenda, vibró toda la casa, se abrieron las ventanas, recuerdo mi mamá vino gritando a ver que pasaba, no entendía nada, yo tampoco. Mis condolencias a los familiares de tamaña desgracia.

    • gustavo me pusiste la piel de gallina es verdad estaba el super agente 86 , no te puedo describir la sensacion que me hiciste sentir y no todo dock sud salio a la calle todo avellaneda yo vivia frente a entel

  21. Mi nombre es Pablo F. y por ese entonces con 17 años recién cumplidos, en invierno, vivía en las torres de 25 de Mayo y estaba internado a pocas cuadras del accidente en un sanatorio en M. Estevez y N. Avellaneda con un cuadro de neumonía. Me estaban por traer la cena cuando de repente sonó una explosión que hizo temblar la cama y las ventanas del sanatorio. Se cortó la luz y a los pocos segundos, comenzó a sonar la alarma de bomberos. No estaba cerca de la ventana, pero si podía verse el reflejo en las paredes el reflejo rojo del incendio y el nerviosismo del personal. Los enfermeros decían que el problema fue en el puerto. Si mal no recuerdo, algunas pocas personas se acercaron en los minutos posteriores a atenderse al sanatorio pero nada grave. Sé que muchísimas ventanas de la zona habían estallado con la explosión. No hubo mas victimas, porque en ese momento, no como ahora, muy pocas casas particulares había por la zona.
    Con el paso del tiempo, los restos del barco allí abandonado, fue escenario de paseo de amigos y vecinos que se acercaban para recordar lo sucedido aquella noche.

  22. Mi papa Domingo Ramon Darrosa, fue uno de los trabajadores que ayudaron a los bomberos a acercarse al buque para apagar el fuego, el trabajaba en los remolcadores, estuvo una semana sin volver a casa. Trabajaron sin descanso y desesperadamente. Cuando al fin regreso a casa lo vi cansado y triste. Estuvo un mes soñando con fuego, quedo muy afectado.

  23. Les agradezco mucho todos los comentarios vertidos en este lugar, estos grafican los lamentables sucesos que ocurren en un siniestro petrolero de esta magnitud.
    Además del impacto que el mismo causa, tanto en las personas involucradas en él, como en aquellas que lo viven desde fuera, son todas historias muy elocuentes que enriquecen y echan luz sobre un evento tan dramático.
    En breve, al cumplirse cuarenta y cinco años del accidente más espectacular ocurrido en Argentina, me refiero al acaecido el 6 de mayo de 1968, tendrán ustedes otro lugar donde comentar sus experiencias, muchas gracias.

    • hola. soy uno de los chicos que en ese entonces tenia 9 años y estuve minutos antes en el buque. y luego pase por el muelle f que estaba amarrado. el cavo corriente a pedir comida. hoy solo deseo poder saber de alguien que me recuerde. soy el polaco.. conoci a muchos tripulantes y hoy no recuerdo ningun apellido. solo recuerdo el apodo de un oficial de cavo guardian de la empresa botachi… el turco. si alguien pueda ayudar a buscar desde ya muchas gracias!

      • Estimado Alejandro, te paso a contar lo que recuerdo de esa nocho hace 30 años, yo era el marinero de guardia (de 16 a 20), vos con otros amiguitos estaban en la camareta mirando TV, cuando los vi les dije que no podían estar abordo, que se fueran, los acompañé hasta la planchada y les di unas manzanas, leche y pan, se fueron contentos, si yo los dejaba mirar TV otro hubiera sido sus destinos, todo esto ocurrió minutos antes entregar la guardia a las 20 hs. 20,15 fue la explosión y no quiero imaginarme Uds. tan chicos en medio de ese infierno, desde ya un abrazo y mucha suerte Rodolfo Dagnino LP 129.441

  24. hola soy marcos tengo 39 años y vivi la experiencia de este terrible suceso no se me borra de la mente el cielo como se enrojecio seguido de una terrible explocion que sacudio mi casa en aquel entonses en zeballos y llorente al llegar a la esquina ver esa tremenda llamarada algo que nunca olvidare en mi vida , queria saber si se consigue mas material sobre esto y mas fotos , yo vi una donde se ve desde arriba ,como quedo partido en dos y una parte salio al otro extremo del dock

  25. es verdad lo que dice veronica ,,estuvo ardiendo casi 15 dias ese barco ,,hoy soy bombero , estuve 14 años en bomberos de gerli uno de los tres primeros cuarteles en acudir y es asombroso lo que te cuentan los veteranos

  26. Hola, soy hijo de uno de los fallecidos en el Buque (Delgado Antonio), gracias a todos por los comentarios, condolencias y a la pagina creada por Flotahistoricaypf. Me gustaria poder obtener mas informacion, les dejo mi mail Delgado6977@hotmail.com…..gracias a todos

  27. Hola buenas tarde le comento que mi Tío fallece en el accidente del Perito Moreno y su nombre no figura como los fallecido. Romero es el apellido.

  28. Hola yo vivia en la zona de Saranda por juan Diaz de Solis N 2725 ahí frente de la laguna llamada la Saladita y estube cuando se escucho la exploción y se mobio toda la casa de mis padres y cuando salimos en el cielo se vio como una especie de humo negro que no se terminaba mas de ver.

  29. alguien recuerda el nombre del buque de Bottachi que estaba amarrado al lado del Perito, y que fue retirado del lugar por sus tripulantes ?

  30. hola mi nombre es yesica,soy hija de uno de los fallecidos.el nombre de mi padre y hermano que viajaban juntos eran:padre Pablo Palombo y mi hermano walter Palombo.DEJO MI MAIL:YESYKAY@HOTMAIL.COM

  31. PUEDEN ENVIARME MAILS ASI ME INFORMO MEJOR SE QUE JUNTO A MI PADRE OTRO TRIPULANTE APELLIDO DIAZ,ELLOS FUERON ENTERRADOS JUNTOS YA QUE MURIERON ABRAZADOS INTENTADO PROTEJER A MI HERMANO

  32. inolvidable ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ yo viva en bernal oeste cerca del famoso batallon viejo bueno,, y recuerdo como si hubiera ocurrido ayer,,estabamos mirando el programa “mesa de noticias” y de repente vibro toda la casa y recuerdo que salimos y mirabamos al cielo,,,,lo primero que pensamos es que habia explotado un avion o algo asi,,,,,hasta que vimos desde el techo el hongo de fuego,,,impresionante ,,tengo esa imagen grabada a fuego en mi mente……

  33. Hola soy Mario Calichio y estuve embarcado en el Perito Moreno luego tuve el pase al río a una barcaza y cuando me ascendieron a foguista fui al Ing. Hermitte (gemelo del Perito Moreno). les dejo un email por si quieren contactarme calichiomario@yahoo.com.ar. Estoy por cumplir 60 años, navegué 12 años en la flota pasando por varios barcos hasta que me llegó el despido en el 92. Ojalá que nos reconozcan la deuda y podamos disfrutar esa indemnización soñada. Un abrazo!

Responder

