Documental «Pino Solanas» Flota YPF

En el mes de marzo último pasado «Pino Solanas» luego de algunas conversaciones telefónicas me propuso filmar en casa parte de mi archivo personal de la «Flota Histórica de YPF», nombre que decidí para nuestra flota hace diez años.

La idea era compulsar la flota en un documental sobre el petróleo argentino, que él ya venía filmando en consonancia con su trabajo o saga de los recursos expoliados de la Argentina. Acepté gustoso y luego de una entrevista de dos horas el material fue filmado, humilde lo acerco para ustedes, únicos depositarios de tal proyecto.

12 Respuestas a “Documental «Pino Solanas» Flota YPF

  1. Hola, buscando un contacto de YPF vi este sitio.
    Que alegría le daría a mi viejo, si estuviera con nosotros aún, ver esto.
    Mi papá fue parte de la tripulación del Buque Medanito y también de otros lugares dentro de YPF, hasta la privatización.
    Tengo un par de fotos de cámara común por ahí y quizás les guste tenerlas.

  2. Grande Gon !!!, No estaba al tanto de este material.
    Un muy fuerte abrazo de alguien que tiene el gusto de considerarse tu amigo.
    Víctor Viera.

    • Querido amigo: Vos más que nadie, hiciste éste proyecto conmigo, estuve complicado con problemas de salud, no míos sino de otros, me gustaría encontrarme contigo en breve, lo prometo, un abrazo gigante.

  3. Carta de Lectores
    «Tan sólo queremos justicia»
    Agustín Ricardo Molina presidente ex agentes YPF SA DNI 8.635.983 Cristina Frankiewicz, secretaria Antonio Vasco, vicepresidente Mirtha González de Tecco, tesorera Catriel
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    Los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales SA escuchamos azorados que en los primeros planos a nivel nacional se está estudiando la factibilidad técnico-económica de recuperar la empresa nacional de hidrocarburos.

    Hoy se está hablando de situaciones como la falta de inversión, de las alicaídas reservas petro- gasíferas, de las mermas en la producción, del autoabastecimiento, de la rentabilidad, del recurso estratégico, etcétera, etcétera.

    Los ex agentes de YPF tenemos la autoridad moral para sostener lo que hace 21 años, en la década del 90, con privatizaciones vergonzosas se dilapidó: el patrimonio y la soberanía de los argentinos.

    Gobernadores, intendentes, diputados y senadores corrían para ver quién se quedaba con la mejor parte del botín producto del descuartizamiento que se le infligía a esa gloriosa empresa nacional.

    En ese desborde de entusiasmo antipatriótico, ¿quién se podía acordar de Hipólito Yrigoyen, creador de YPF; del general Enrique Mosconi, que dijo de manera sentenciosa que «entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera»; de Juan Domingo Perón y la reforma de la Constitución nacional del 49 y el artículo 40, donde se declaran derechos imprescriptibles e inalienables de la Nación los recursos del subsuelo, sin olvidar que cuando se consagró esta obra de verdaderos infames traidores a la patria lo hicieron con libre disponibilidad de crudo y divisas?

    A los trabajadores nos condenaron a vivir la peor de las exclusiones sociales, a ser viejos para trabajar y jóvenes para jubilarnos. Hoy pugnamos, tras veinte años de infructuosa lucha, por que el Estado nacional reconozca y reivindique un derecho vulnerado por el propio Estado nacional.

    No permitiremos que se hable de YPF ignorando a quienes junto con nuestras familias fuimos los actores principales: los trabajadores… es como hablar de las Malvinas y olvidar a sus soldados y sus héroes.

    Siempre fuimos soldados anónimos de la patria y defendimos el principio mosconiano; no lo decimos ahora, lo alertamos hace 21 años… que quienes tienen el poder se hayan dado cuenta recién ahora de lo que es un recurso estratégico en lo político y económico, aunque tardaron mucho, nos motiva, que estén de acuerdo ya no con nosotros sino con Yrigoyen, Mosconi y Perón.

    Los ex agentes de YPF SA de Catriel esperamos de los gobiernos lo mejor y apoyamos todas las decisiones que con sabiduría defiendan el interés general.

    YPF fue, es y será la gloriosa empresa nacional, baluarte en la defensa de la soberanía y el patrimonio de la Nación, y sus trabajadores, artífices esenciales en la conquista de sus logros.

    Los ex trabajadores de YPF SA esperamos en estas instancias, cuando se está estudiando rescatar a la empresa, que los gobiernos municipales, provinciales y nacional no se olviden de los trabajadores que soportaron el escarnio, el abandono y la exclusión social y que lucharon por un justo resarcimiento a sus derechos vulnerados (acciones clase «C» del PPP de YPF SA).

    Tenemos razón y nos sobran argumentos jurídicos y legales, tan sólo queremos justicia.

    Agustín Ricardo Molina

    presidente ex agentes YPF SA

    DNI 8.635.983

    Antonio Vasco, vicepresidente

    Cristina Frankiewicz, secretaria

    Mirtha González de Tecco, tesorera

    Catriel

  4. Estimado amigo:

    Estoy en un todo de acuerdo con usted, pero yo no puedo hacer nada, simplemente me he dedicado a recuperar la historia de la flota de YPF, lamentablemente no había absolutamente nada de ella. En cuanto a sí YPF debe ser privada o del estado, no cabe duda la respuesta, del estado.

    Ahora bien no nos olvidemos para un futuro que cuando fue del estado la mayoría la expolió y dilapido su patrimonio en forma irresponsable, espero esto no vuelva a ocurrir.

    Muchas gracias, saludos cordiales.

    • Estimado Gonzalo:

      Disiento con vos cuando decis «la mayoria la exploto y….» yo mas bien diria que solo fue una minoria compuesta por politicos y como consecuencia su mala y erratica administracion los que la llevaron a la ruina, pero mira el ej. de Petrobras que fue creada copiando a YPF. Lo unico que ellos tuvieron y nosotros no fue un proyecto de pais, un rumbo que este mas alla de los avatares de la politica.

      Saludos y gracias por tu trabajo que es invalorable para la memoria de todos los que alguna vez pertenecimos a la flota de YPF, la mas grande, la mejor con sus virtudes y defectos (madre YPF como le deciamos).
      Chau.

      • Estimado amigo:

        Quizás me malinterpretó, coincido con usted, borro lo de la mayoría, pero una minoría inescrupulosa como hay en todos lados no supo hacer bien las cosas, un abrazo para usted.

  5. Amigos, pertenezco a una organización que desarrollamos una propuesta para recuperarlo todo, acá les dejo la ultima gacetilla, en este momento estamos en la ardua tarea de darle volumen politico a la propuesta para que se atienda… asi que se agradece cualquier espacio en cualquier tipo de medio,

    Un abrazo Sebastian Villar 153 363 3076
    Viva YPF Flota, YCF Flota, ELMA y todas las empresas del estado.

    Foro Naval Argentino – Hipólito Bouchard

    23-abril-2012
    Comunicado de prensa – se agradece su difusión

    El Foro Naval Argentino (FNA) se movilizó en la tarde del 20 de abril hacia la Casa Rosada para presentar el Plan Naval a la Presidenta de la Nación Sra. Cristina Fernández de Kirchner, para la creación de más de 100 mil puestos de trabajo genuino.

    La columna, contando entre 250 y 300 compañeros, sorprendió a propios y ajenos, lo mismo que la reacción del Gobierno, de la gente en la calle, y hasta de la policía, al encontrarse con una movilización que no venían a pedir sino a proponer.

    Un plan naval de 35 años de duración, que contempla la construcción de 14 Buques Portacontenedores, 39 Petroleros, 107 Graneleros y 840 Buques Pesqueros para reconstruir la Flota Mercante Argentina y realizar el transporte del 50% de las exportaciones y el 50% de las importaciones, más los buques necesarios para la pesca legal en el Atlántico Sur. Un ciclo que se renueva cada 35 años con una proyección de 137.170 puestos de trabajo constantes, contando trabajadores de astilleros, proveedores navales y el reflejo social de quienes los abastecerán de bienes y servicios. Si, una vez puesto en marcha, es trabajo para siempre, ya que al cumplir el ciclo de vida útil, cada buque que se desguace tendrá su reemplazo listo, construido en astilleros argentinos, por trabajadores argentinos, en Argentina.

    El ingreso a la plaza fue conmovedor, la juventud al frente de la marcha rompió a voz en cuello saludando a las Madres de la Plaza, fundiéndose en un abrazo eterno, militante, soplando el fuego del trasvasamiento generacional entre los pibes y nuestras queridas viejas.
    En el improvisado escenario de la caja de una camioneta, expusieron las líneas generales del proyecto Sebastián Villar [28] Secretario de Administración del FNA, Malena Eva Ressia [21] ,a cargo de Relaciones Institucionales, Martin Pérez [42] Secretario de Puertos del FNA y cerrando el acto Martin Ayerbe [36], Secretario General del FNA.

    Finalizadas las exposiciones, fue el Presidente del FNA, el Ing. Angel Cadelli quien se acercó a la Secretaría Privada de la Presidencia a entregar el Plan Naval, donde nos esperaban. Fue aquí también que los hijos de los desaparecidos nos llevaron al íntimo entorno de la Presidenta, quizás movilizados por la actualización doctrinaria de un proyecto que les recuerda al de sus padres y sus madres. Adriana Reydó, gracias por tu conmovedora constancia y tu amor militante.

    Vinimos para terminar con más de medio siglo sin plan naval en nuestro país, producto de la inacción y el silencio cómplice del stablishment naval servil a las multinacionales que controlan nuestro comercio exterior y el mercado de fletes, co-responsables de la destrucción de la Flota Argentina, ELMA, YCF Flota, YPF Flota, EFFEA. Alcahuetes a sueldo del capital multinacional, que siendo tapón del desarrollo nacional y traicionando una y mil veces a sus representados cobran por privatizar y escolasean en “joint ventures” [MARUBA-SOMU] falsificando nacionalización por sindicalismo empresario. ¿Será el famoso control obrero de la producción al mejor estilo Pedraza…?

    Luego de un año de trabajo, donde el compromiso con la Patria y con el Pueblo fueron acompañados con responsabilidad, rigurosidad en el método y vocación para servir a las causas que hicieron libre a nuestra Nación, presentamos el Plan Naval y comenzamos la etapa de divulgación del mismo para darle volumen político a esta tarea clave, llave naval del control del comercio exterior, imprescindible para la Liberación Nacional.

    También en estas áreas ha llegado la hora de la Verdad, la Memoria y la Justicia.
    Vamos por todo.

    prensa@foronavalargentino.info

    MARTIN AYERBE – Secretario General
    martin.ayerbe@foronavalargentino.info
    (011) 15-5641-9067 / (011)3973-9841

    http://www.foronavalargentino.info – calle Ramírez de Velazco 1566 pb (1414) C.A.B.A – Argentina

  6. Hola, encontre esta pagina por casualidad, me produjo alta emocion leer tu historia , de tu padre, y de YPF que formo parte importante en tu historia familiar, todo fue porque en mi muro de face pusieron una foto de un buque que le realizan la botadura en RIO SANTIAGO, y ahi mis recuerdos volaron, mi retina memorizo, al buque tanque » Ingeniero Huergo» cuando lo estaban construyendo, alla por el 78. Decian las cronicas, que era el mayor buque construido alli. estuve en la ARMADA , navegue durante 35 años, vi muchos buques de YPF, entrar y salir de la Base Naval de Puerto Belgrano, El Ingeniero RECCA, ,abastecia de combustible a la base, venia de Ingeniero White, recuerdo al MEDANITO, al HUMBERTO BEGHIN, al CAMPO DURAN , al PUERTO ROSALES, navego para la flota, abastecio de combustible a los buques de la ARMADA. Recuerdo al PRESIDENTE ILLIA, y su explosion en la base, cuando se le efectuaban las reparaciones, los pedazos de escaleras valvulas volar por los aires a cientos de metros, los pedazos de cubierta, que hundieron unas lanchas, su helice de repuesto, volar por los aires y caer en el muelle, los edificios destrozados, vidrios rotos a kilometros, por efectos de la onda expansiva, se escuchaba el silbido, de la valvula de seguridad del tanque como soplaba al levantar presion por los efectos de los gases productos del incendio! una anecdota, solamente. Recuerdo cuando perteneci a la flota de remolcadores militares, y nos tocaba remolcar a los buques de YPF, tanto ael atraque como a la zarpada, Semejantes naves, imponentes de solo verlas. HOY NADA QUEDA. LO FELICITO POR RESCATAR TANTO ARCHIVO MUY LOABLE SU TAREA !!! UN ABRAZO !!!

  7. YO HABIA HABLADO CONTIGO SOY EL HIJO DEL JEFE DE MAQUINAS EUGENIO BONFINI QUE NAVEGO EN ESA GLORIOSA FLOTA ORGULLO ARGENTINO ,PARA LOS QUE NOS SENTIMOS ARGENTINOS.Y ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE LA RIFARON, LA BRONCA HASTA EL DIA DE HOY NO LA PUEDO DIGERIR.JUNTO A MI PADRE NAVEGAMOS EN VARIOS BUQUES DE LA FLOTA POR LO GENERAL A CURACAO Y A COLOMBIA Y A SANTA FE Y MUCHOS VIAJES A COMODORO RIVADAVIA A SABER EN EL MINISTRO FRES,EL 13 DE DICIEMBRE,EL SAN JULIAN ,EL SAN JOSE ,EL LA PLATA,EL SAN LORENZO Y POR EL RIO EN EL MOSCONI ME OLVIDABA DEL GENERAL SAN MARTIN EN EL QUE ESTUVO EN SU CONSTRUCCION EN INGLATERRA ,JUNTO AL CAPITAN
    DE ULTRAMAR MARIO AGUIAR.LUEGO MI PADRE BAJO A TIERRA Y FUE JEFE DE REPARACIONES.CREO QUE SI TENGO QUE DEFINIR LO QUE HIZO ESA GENTE ME TILDARIAN DE MUY MALEDUCADO ESPERO QUE REVIENTEN.LO QUE NO ENTEINDO ES QUE SI EL GOBIERNO LE SACO EL 51% A LOS GALLEGOS PORQUE NO LES INCAUTO A LOS QUE SE QUEDARON CON NUESTROS BUQUES EN UNA MANIOBRA MAS QUE DOLOSA PARA COBRALE LOS FLETES .CREO Y DISCULPAME ME PARECE QUE ALGUNOS POLITICOS LO TOMAN COMO JODA A N UESTRO PATRIMONIO.
    SI LO CONTACTAS DALE MIS SALUDOS A PINO SOLANAS.
    TE ENVIO MIS SALUDOS MAS CORDIALES.
    RODOLFO BONFINI

    • Hola, yo solo quiero contarles que el 11 de noviembre de 1962 NACI en el BUQUE TANQUE SAN LORENZO, en la bitácora tiene que estar registrado mi nacimiento aquel día me bautizarón con el nombre de Stella Maris como la virgen del mar, tengo el acta de nacimiento que labrarón en el Buque y en mi documento figura la latitud y longitud en Alta Mar, viniendo de Bs As. hacia Comodoro Rivadavia, por lo que me ciento muy orgullosa de nacer en el mar y en el Buque Tanque SAN LORENZO.

      Stella_barco@yahoo.com.ar Stella Maris Lopez

      • Querida Stella le contesté en un mail personal y cumpliré con usted en la medida de mis posibilidades.

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